HOME > PLAGAS > PULGAS
Pulgas
Descripción:
Viven siempre sobre la piel de perros y gatos. Pero en ocasiones atacan a las personas, provocando un gran número de ronchas dolorosas.
En la mayor parte de los casos las pulgas son solo una molestia para sus huéspedes, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de la pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picazón y que tienen un solo punto de picadura en el centro. También se caracterizan por estar en línea.
TIPO DE ALIMENTACIÓN: Esta especie es hematófaga, es decir que se alimenta de la sangre de otros animales.
ACTIVIDAD: Son más frecuentes en los climas con temperaturas cálidas todo el año y en algunas partes frías del país son solamente temporales.
Reproducción:
La reproducción de la pulga están dadas por la combinación de temperatura y humedad relativa elevadas (28°C y 80% respectivamente). Por esta razón, aunque se deba controlar esta plaga durante todo el año, es conveniente intensificar esta tarea durante los meses de la primavera y el verano, momento en que se incrementa su actividad reproductiva.
Una hembra adulta pone de 20 a 50 huevos al día y a lo largo de su vida hasta 600 huevos. Estos, al no ser pegajosos, caen del hospedador, por ejemplo un perro o un gato a las alfombras, las camas, los sofás, la hierba, el suelo, los muebles. Las larvas salen de los huevos entre dos días y algunas semanas tras la puesta.
Consejos y prevención:
– Ante la posibilidad de esta plaga en tu hogar es fundamental usar camisa de manga larga por dentro del pantalón.
– La ropa debe ser de color claro, para poder ver mejor al insecto.
– Una buena forma de prevenir y controlar la aparición de pulgas es verificar el pelaje de tus mascotas constantemente. Podés hacerlo cepillándolos varias veces a la semana, así te asegurarás de que estén libres de parásitos.
– Si tu mascota duerme en el jardín es importante, en especial durante los meses más cálidos del año, que mantengas su espacio bien desinfectado.
– Es muy importante la educación sanitaria en los propietarios de mascotas, para que sigan las pautas de desparasitación que dicten los veterinarios.